Fotografía: Edén Torres

 

Se requiere de verdadera voluntad, compromiso y constancia por parte de los empresarios para obtener distintivos con los que se reconoce la calidad de la prestación de servicios, pues muchos se inscriben y no terminan, señaló Carlos Llaca Castelán, director del Centro Universitario de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo en Pachuca de Soto.

Afirmó que no es sencillo obtener algún tipo de certificación, porque no se trata de asistir a un curso de capacitación, sino de hacer un cambio integral en la gestión interna y para ello los empresarios deben aprender las técnicas necesarias para poder implementarlas en sus negocios, situación que les da competitividad.

Lo anterior lo dijo tras concluir la clausura del programa “Moderniza” en el cual cinco empresarios hidalguenses decidieron renovar su distintivo «M» y dos nuevas son las que decidieron por primera vez obtener el certificado, algunas de las empresas que concluyeron su curso satisfactoriamente son Real Nirvana Hotel, Huemac, El Geiser, La Herradura y el Hotel-Balneario El Arenal.

Refirió que estos empresarios estuvieron capacitándose durante tres meses, en seis sesiones de seis horas cada una y en los próximos 15 días se hará la visita formal para verificar si lo aprendido está bien aplicado para así emitir el certificado formal correspondiente que avala sus prácticas.

El también consultor certificado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal refirió que durante este tiempo se inscribieron más empresas; pero que no concluyeron la instrucción en temas como liderazgo, lenguaje básico, desarrollo humano y marketing, entre otros aspectos, que son ejes directrices de la Sectur para otorgar este distintivo.

 

SJA