Fotografía: Especial

 

Proponen derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal para el Estado de Hidalgo por considerarse inconstitucional, pero sobre todo, violatorio de los derechos humanos y de las garantías y libertades de las y los ciudadanos hidalguenses.

Esta iniciativa que pretende derogar el artículo 320 del Código Penal para el Estado de Hidalgo está impulsada por la diputada local, María Adelaida Muñoz Jumilla, y su homólogo Jesús Osiris Leines Medécigo, quienes coincidieron en que mantener este apartado legal no permite la progresividad de los derechos fundamentales y humanos.

Actualmente, este delito está sancionado con la imposición de prisión de tres meses a un año, así como una multa económica de 5 a 25 días, siempre y cuando se cometa una acción o una expresión que tenga por objeto denigrar, agraviar, maltratar u ofender a algún funcionario o agente de la autoridad.

Hasta este momento, ya suman 17 estados los que han eliminado de sus códigos penales este delito, porque se considera que esto limita la libertad de expresión y manifestación, sin embargo, este delito también se ha usado de forma arbitraria. Ya que la opinión no debe ser objeto de sanción y más cuando se trata de un juicio de valor.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, de marzo a diciembre de 2021, se encontraban en prisión al amparo del delito de ultrajes a la autoridad, al menos 1,033 personas en todo México. Aunque se destacó que pueden existir alternativas menos punibles y más compatibles con los derechos de libre expresión y manifestación, pero asegurando el fin legítimo de lo que se tutela.