Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud del estado, ve factible la posibilidad de que se incrementen las causales para la interrupción del embarazo; sin embargo, señaló que la propuesta debe ser estudiada a fondo.

 “El aborto es parte de la cartera que debemos seguir y abordar, trabajar en una mesa conjunta donde todos los involucrados conformemos un solo criterio para abordar el tema, de ahí se debe partir”, expresó.

Detalló que se tienen que analizar las cuatro causales, que todas estén apegadas a derecho humanos, debido a que es un aspecto importante, pues dijo que al hablar del marco legal van implícitos los derechos humanos.

“Por eso insisto que derechos humanos, la parte legislativa y operativa de los servicios es de suma importancia para el estado, para que entre todos logremos conformar una manera única de abordar el tema, no solamente desde un ángulo”, declaró.

Actualmente, en Hidalgo en el Código Penal Constitucional existen cuatro causales de aborto, la primera por violación sexual, la segunda por malformaciones congénitas del producto, la tercera salud de la mujer que ponga en peligro su vida; y por último, la imprudencial, es decir, que por alguna circunstancia la mujer tenga algún aborto espontáneo.

 

SJA