Fotografía: Especial

 

Mientras que la Presidencia municipal de Villa de Tezontepec se enorgullece de festejar el Día Internacional del Perro Callejero, la ciudadanía exige una solución inmediata al problema de proliferación de canes en la vía pública, hecho que, argumentan, se ha convertido ya en un problema de salud pública.

Ante esta situación, la sociedad tezontepequense solicita la intervención de las autoridades de salud del municipio y del estado, pues aseguran que pese a la donación que realizó el alcalde, Luis Castañeda Muñoz, del quirófano móvil para efectuar las esterilizaciones de perros y gatos y con ello evitar la sobrepoblación de estas especies, el problema continúa, ya que los servicios sólo se brindan a los propietarios de mascotas.

Explicaron que el efecto más nocivo que se observa hasta el momento es el que resulta de la defecación de los perros en las calles y plazas, particularmente en la Plaza Juárez en el centro de Villa, lugar que es utilizado los días sábado, domingo y lunes para llevar a cabo la venta e ingesta de barbacoa, sus complementos y una variedad de alimentos, bebidas y golosinas.

Los inconformes aseguran que para los habitantes de este municipio, que se ha distinguido por su vocación turística, es muy penoso y motivo de lástima ver a los comensales consumir sus alimentos en un espacio rodeado de excremento pulverizado de perro, además de que visitantes han hecho notar su malestar por la presencia de los canes entre las mesas y las heces fecales de los mismos en el piso.

En este sentido, la población pide el Municipio cuente con un espacio de confinamiento, (a manera de los antiguos corrales de consejo), para que los perros sean capturados por personal del Ayuntamiento, conducidos a él y mantenidos por un periodo de 8 días, si en dicho plazo los dueños los reclaman, debieran de pagar una compensación económica por cada día de manutención de los canes.

Una vez transcurrido el plazo y si no son reclamados por persona alguna, se pueden ofrecer en adopción a personas interesadas en ellos, o enviarlos a un refugio, o ponerlos a disposición del servicio antirrábico de los Servicios de Salud del Estado.

Asimismo, solicitan al Ayuntamiento proceda en consecuencia y ejerza actos de autoridad que se pueden traducir y considerar también como formas de educación social.

Cabe destacar que el presidente municipal es miembro de una organización protectora de animales y que posee un refugio de perros, por lo que exigen que en lugar de realizar eventos para conmemorar el día de estos animales, establezca las acciones a seguir para evitar que este problema se siga incrementando.

 

SJA