Fotografía: Sergio Juárez

 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo ya implementa su programa de verificación y vigilancia “Regreso a clases y Escuelas Particulares 2018” para evitar abusos por parte de comerciantes y prestadores de servicios en esta temporada, lo que pudiera afectar el bolsillo de las familias.

José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la Profeco en Hidalgo, informó que esta estrategia se realizará con motivo del regreso a clases el 20 de agosto, aunque la verificación se hará hasta el 9 de septiembre próximo, debido a que aún en esas fechas se hacen compras de artículos escolares o se hacen inscripciones en escuelas particulares.

Esta actividad se desarrollará principalmente en papelerías, librerías, zapaterías, a quienes vendan uniformes, telas, computadoras o aparatos tecnológicos, autoservicios papeleros, tiendas de autoservicio, departamentales, ropa, artículos escolares, ópticas, con los prestadores de servicios escolares y mercería, entre otros.

Puntualizó que se verificará que los proveedores de productos y prestadores de servicios cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y al mismo tiempo que lo ofertado cumpla con las normas oficiales para salvaguardar la integridad de los usuarios.

El personal que habrá de hacer este trabajo comprobará que se tenga el precio debidamente colocado y haya información clara y veraz, que se respeten los precios exhibidos, se entreguen tickets, se cumplan las promociones y descuentos ofrecidos, así como las garantías, sin que se niegue la compra-venta a nadie.

Indicó que para 2019 podrían implementar ferias donde se concentren los papeleros, como la que se hizo en la capital hidalguense este año, para dar beneficios a las familias y no hacer ofertas simuladas, ya que la temporada puede ser aprovechada para cometer abusos a las familias que buscan lo mejor para sus hijos.

 

SJA