Fotografía: Especial

 

El Ayuntamiento de Tulancingo tuvo que utilizar equipo especializado (bombas de achique de gran caudal) para el desalojo de aguas pluviales, esto luego del encharcamiento registrado el pasado sábado en el foro artístico del recinto ferial, mismo que se originó por el flujo del agua de lluvia.

El gobierno municipal indicó que ha destinado una importante inversión para contrarrestar la problemática; sin embargo, por la topografía del área en este momento se analizan dos alternativas, una de ellas sería sobre elevar la feria (lo cual representa alta inversión) y la segunda dotar al cárcamo de bombas de mayor caudal, cuya inversión aproximada es de 750 mil pesos.

Se dio a conocer que durante el 2017 se realizó una inversión por un monto de 14 millones de pesos al recinto ferial, en el que se incluyó el tema pluvial, lo que derivó en la ejecución de la primera etapa de la construcción de un cárcamo de bombeo y la ampliación del tubo de descarga para dar mayor capacidad de salidas pluviales.

Trascendió que afortunadamente el pasado sábado, el cárcamo funcionó correctamente y fue de gran apoyo para canalizar agua acumulada hacia un dren cercano, mediante bombas de achique que colocó la Dirección de Bomberos y Protección Civil.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano precisó que el problema de encharcamiento radica en el origen de la instalación de la feria, ya que su desplante no se realizó con los niveles adecuados para evitar inundaciones que recurrentemente se presentan en la zona.

Explicó que el recinto ferial está localizado en una zona con baja altitud, en la que convergen flujos que vienen de La Lagunilla y que forman parte de las presas por escurrimientos que son parte de la cuenca de la Laguna de Zuplitlán, como lo son las presas Álamos y Ahuehuetitla.

Se informó que como resultado del crecimiento poblacional y los asentamientos humanos, el comportamiento actual de los flujos no reconoce a puntos anteriores y se dirigen hacia la parte más baja (Recinto Ferial, Glorias 1, 2 y 3 así como Campo Alegre).

Por ello, esta parte regularmente presenta una serie de inundaciones, justamente por las características de la zona y aunque se trata de un lugar plano (sin desniveles para el desalojo de aguas pluviales), los encharcamientos se siguen presentando, aún y cuando la administración municipal ha dado atención al tema con una primera etapa, mencionando que con obras de asfaltado, también se contribuyó a revertir el arrastre de tierra que es un factor de taponamientos.

 

 

SJA