Fotografía: Especial

 

 

Las diputadas del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron establecer como una obligatoriedad que los 84 ayuntamientos hidalguenses asignen recursos para garantizar la ejecución de acciones y políticas en favor de la niñez hidalguense.

 

Las diputadas promoventes son, Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez y Erika Araceli Rodríguez Hernández, quienes coinciden en fortalecer los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en los municipios tanto en la parte económica como operativa.

 

Ya que tras una consulta realizada este año sobre el estado que guardan estos SIPINNA municipales, en la que participaron únicamente 60 municipios, se advierte que en 73% de ellos no tienen un presupuesto específico para operar, el resto no cuentan con suficientes recursos.

 

De igual manera, el 91.3% de las personas titulares de estas secretarías ejecutivas de SIPINNA considera que no cuentan con el personal suficiente para operación del sistema, pues el 60.3% de estas áreas se conforman por la persona titular, además de que el 45% de las y los titulares advierten que las acciones que se desprenden de esta área a veces se toman en cuenta.

 

También el 57% de estos municipios han advertido que en lo que va de la administración nunca han sesionado, el 82.2% no tienen oficinas propias, así como que en el 60.3% de estos municipios no cuentan con un programa municipal para una adecuada garantía y protección de las y los menores de edad.

 

Es debido a esta situación que con esta iniciativa con la que se pretende modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, así como la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para obligar a los municipios a que destinen recursos a estas áreas y ya no sea opcional.

 

También se establece que se prioricen las obligaciones de las personas titulares de las secretarías ejecutivas para que desempeñen las funciones establecidas para que den cumplimiento a las obligaciones legales en la materia y no se distraigan, además de establecer una temporalidad para la instalación y la elaboración del programa municipal correspondiente.