Fotografía: Especial

 

El proyecto de construcción de un agroparque en la reserva de Zapotlán no es factible debido a que se carece de agua en esta zona, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGRO), Carlos Muñiz Rodríguez.

“En primera instancia se consideró crear un agroparque en la zona del frustrado aeropuerto, pero el tema del agua es muy complejo”, declaró.

Detalló que existen una serie de limitantes para la construcción de un agroparque, de las cuales enlistó que se debe generar una inversión público privada, un lugar donde haya disponibilidad de agua y tierra, y vías de comunicación en buenas condiciones.

Atacando lo anterior, adelantó que en Hidalgo se pondrá en marcha un proyecto de agroparque, en el municipio de Almoloya, el cual contará con una extensión de 90 hectáreas.

Explicó que un agroparque puede ser utilizado para concentrar y trasformar productos del campo o bien, en el lugar se producen.

El funcionario destacó que la empresa privada que pretende establecer el agroparque busca transformar y producir.

Aunque desconoció qué producto es el que planean, aseguró que en esta demarcación tienen un clima privilegiado para fabricar cualquier fruto, que desde su punto de vista, afirmó que podría ser factible la producción de berries.

Por último, adelantó ya se están negociando los predios, por lo que, informó que en el mes de diciembre podría tener noticias para su construcción.