Fotografía: Nelly Téllez
Optimizar los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para darle rapidez y eficiencia a los procesos de resolución de conflictos hasta el momento de emitir la recomendación es la propuesta del aspirante a ocupar este cargo, Gerardo Romero García, quien tiene 10 años de trabajo social.
Puntualizó que optimizar no significa que harán las cosas de un modo sin tener cuidado, profesionalismo o de calidad, sino que es para restituir los derechos de las víctimas en un plazo de cuatro meses como máximo, aunque cada caso les puede ir dictando la forma en que se resuelvan los casos estos conflictos.
“Esto tendría que darse antes de que se dicte la recomendación, porque después de ella viene un proceso que es de seguimiento, evaluación y revisión de si las autoridades aceptan o no. Este proceso podría tardar más dependiendo de la buena voluntad que tengan los funcionarios públicos para aceptar las recomendaciones” dijo.
En relación a los tiempos, subrayó que la convocatoria sí está apegada a la Ley de Derechos Humanos de Hidalgo, que es dos meses antes de que acabe su periodo el titular actual, así como 21 días de difusión, por lo que no se pueden adelantar juicios respecto a que el proceso sea a modo y ya haya un perfil votado.
Su plan de trabajo contempla tres ejes que son: promoción de los derechos humanos en todo el estado, vincular a los sectores público y privado, así como la defensa de los derechos humanos, que tendrán como objeto demostrar que existe un órgano que defienda los derechos y libertades de las personas.
SJA