Fotografía: Especial

La Agencia Estatal de Energía de Hidalgo está en la búsqueda de municipios, comités y organismos operadores de agua potable, saneamiento y alcantarillado que tengan adeudos de energía eléctrica para ayudarlos económica y operativamente en este sentido.

Ante esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en enero pasado que la deuda que mantienen todos estos entes hidalguenses supera los 100 millones de pesos, por ello es necesario poner en marcha este programa de apoyo para el ejercicio fiscal 2020 a fin de contribuir a que estos entes se pongan al corriente.

Los cuales reportaron incrementos en el consumo de energía eléctrica en más del 88 por ciento entre el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2019, aunado a que no tienen una estrategia clara para liquidar estos adeudos.

De esta manera la bolsa económica que se tiene para apoyar a estos municipios y entidades es de 40 millones de pesos que serán distribuidos de manera equitativa y transparente no solo para reducir de manera parcial o total la deuda, sino también para impulsar acciones de eficiencia energética y promover el uso de energías renovables para tener ahorros económicos en el pago por consumo de energía eléctrica.

El objetivo es proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones en materia energética y así eviten incurrir en nuevos adeudos con la CFE.

De esta manera el 60 por ciento del presupuesto etiquetado a este programa se usará para realizar transferencias directas a la CFE a fin de amortizar o liquidar adeudos que los beneficiarios tengan, el resto se distribuirá en tres rubros desde generar proyectos, dar eficiencia energética a comités de agua hasta pagos operativos y administrativos.

 

ENCA