Fotografía: Especial 

Con la finalidad de que haya mayor certidumbre en inversiones y acciones que logren reactivar la economía de la entidad, Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, llamó a que la Secretaría de Salud del estado (SSH) informe constantemente  e  involucre al empresariado hidalguense para la toma de decisiones en materia de concesiones y restricciones sanitarias.

Refirió que en las más recientes concesiones no hubo un llamado para saber la postura del empresariado, “por lo que sí creo que falta comunicación por parte de la SSH hacia nuestro organismo y necesitamos tener mayor información”.

Indicó que la misma ley define que las cámaras empresariales son organismos obligados de consulta, por lo que es indispensable que no se pierda este puente de comunicación con la dependencia de salud, en la finalidad de que sean partícipes en esta toma de decisiones que tienen que ver con el sector.

“Nos encontramos en el proceso de reactivarnos, aunque no ha sido sencillo por las circunstancias que se desarrollan alrededor de esta crisis de salud por la pandemia, lo que impacta a nivel mundial, nacional, estatal y municipal”, indicó.

En este sentido, dijo que quienes conforman al gremio comercial se encuentran animados ante el próximo inicio de El Buen Fin, programa económico para reactivar al sector comercial que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

“Con el que se deberán actualizar inventarios, renovar anaqueles, sacarlos y tener flujo en efectivo porque llevamos dos años en condición de incertidumbre”, dijo.

Expuso que continuará en la tarea de impulsar a comercios y negocios en la entidad, en la que hay un registro de 180 mil unidades económicas.

“A través de integrar ecosistemas económicos con regiones que la rodean como es el Valle de México y el Bajío, además de continuar fortaleciendo la personalidad del sector en Hidalgo que se enfoca más a los servicios”, finalizó.