Fotografía: Ivet Pasquel

 

“En gran medida el crimen organizado utiliza la infraestructura turística para cometer delitos como la trata de personas, explotación laboral y sexual”, aseveró Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y transversalización de la Perspectiva de Género de la Secretaria de Turismo Federal.

Durante la entrega de reconocimientos a prestadores de servicios por aplicar el Código de Conducta Nacional, compartió que hay un gran número de personas que viajan a diversos países con la intención de abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes, quienes están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero por lograr su cometido.

Lamentó que la industria turística sea un medio para cometer delitos, pues utilizan el transporte turístico, se hospedan en hoteles, consumen en los restaurantes y utilizan las agencias de viajes.

Ante este escenario, dijo que el sector turístico debe ser “los ojos y los oídos” para identificar posibles cuestiones de riesgo en la que estén inmersos un niño, niña o adolescente.

En el 2011 el Comité de las Naciones Unidas realizó una serie de recomendaciones al gobierno de México principalmente al sector turístico y empresarial para que se involucren en prevenir y proteger los derechos de la infancia.

De tal modo, se creó el Código de Conducta Nacional para proteger a niños, niñas y adolescentes para protegerlos de la explotación sexual y laboral, el cual en 2015 se renovó para involucrar el tema del trabajo infantil pues se ha convertido en una “pandemia” en México.

Informó que son más de mil establecimientos en el país que se han sumado al CCN, en Hidalgo se han adherido 46 prestadores de servicio turístico que deben cumplir con la implementación de 6 directrices.

Por último, comprometió a los actores de la industria turística a seguir capacitándose, sensibilizando y seguir haciendo patente a los clientes que en sus establecimientos hay cero tolerancia a este tipo de delitos.

 

 

SJA