Fotografía: Edén Torres

 

Para celebrar este 9 de agosto, que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) firmaron un convenio de colaboración e inauguraron las exposiciones tituladas «La escritura del hñähñu a través del tiempo» y «Quetzalcóatl fotográfico».

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que este convenio tiene como objetivo fortalecer las acciones de protección, promoción y difusión de los derechos humanos mediante fomentar la inclusión, así como de crear un protocolo de acción a nivel institucional para respetar la diversidad cultural y así evitar la discriminación hacia las personas indígenas. También se hará una revisión de las leyes locales para ver si algunas de ellas son susceptibles de modificarse y beneficiar a estos pueblos.

En la intervención de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, explicó que habrán de promover talleres de promoción de la lengua, difundir la artesanía, la cultura, el folklore, las danzas, las prácticas herbolaria, la música y la gastronomía cultural indígena, de contar con Conversatorio, de hacer traducciones y presentaciones literarias que englobe toda esta riqueza y diversidad cultural.

De igual manera se tendrán alrededor de 50 actividades diversas en el marco de esta celebración que se realizarán a cabo a lo largo de todo el mes de agosto, el cual será considerado como el mes indígena. Pará ello estas actividades se distribuirán en Tlanchinol el 18 de agosto, en Ixmiquilpan el 23 y 24 de agosto, el 27 de agosto en Tenango de Doria, mientras que en Pachuca de Soto se desarrollarán actividades el 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre.

 

Inauguran exposiciones

Finalmente respecto a las exposiciones una de ellas es fotográfica la cual cuenta con más de una docena de fotografías que capturan momentos, tradiciones, costumbres, expresiones y panoramas de las poblaciones indígenas. Mientras que la otra de manera sintética narra el paso de la lengua indígena, pues se vuelve necesario registrar sus características para que esta pueda llegar a otros rincones del mundo.

 

SJA