Fotografía: Especial
Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hay dos opciones: seguir con el proyecto o poner dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; en octubre se tomará una decisión a partir de una consulta pública.
Explicó los pros y los contras de cada opción: Seguir la construcción actual tiende ventajas: cercanía a la CDMX, crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional, además que ya se cuentan con 5 mil hectáreas disponibles, existe el financiamiento del 75 por ciento y se podría financiar el resto, además que ya hay un avance de la obra del 31 por ciento.
Sin embargo tiene un mayor costo de construcción, que se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones en la fecha actual; altos costos de mantenimiento aún por determinar; retraso de al menos 4 años en la construcción; cierre del aeropuerto Benito Juárez y la base de Santa Lucía, además de incremento en el costo de los vuelos.
Por otra parte, la construcción de dos pistas en Santa Lucía tiene de ventaja que se conservan los dos aeropuertos, menor tiempo para el inicio de operaciones, mejores condiciones del pueblo en Santa Lucía, menor impacto negativo sobre la CDMX, 70 mil millones de pesos menos de costo y se fortalecería el sistema aeropuertuario del Valle de México.
Pero implicaría el dictamen de mitre, organización de sistemas avanzados de aviación, además que la operación de los dos aeropuertos no es viable, pero técnicos mexicanos y chilenos consideran que sí es viable, pero se necesitaría hacer un estudio enuna institución de prestigio con un costo de entre 150 y 200 millones de pesos; además que el costo de cancelación de la obra del aeropuerto que se está construyendo sería de 10 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Javier Jiménez explicó que se llevará a cabo una consulta con especialistas y ciudadanía en general, por lo que se le dará toda la información a los mexicanos.
SJA