Fotografía: Jehieli Hernández

 

En la Ciudad del Conocimiento y la Cultura «La Ciencia, Tecnología y Cultura, por un Mundo Donde Nadie se Quede Atrás».

Una de las ponentes fue Roya Mahboob, quien después de no tener acceso a internet y al nacer en un sitio represor como lo es la República Islámica, logró salir adelante y actualmente es empresaria de Afganistán, fundadora y presidenta ejecutiva de Afghan Citadel Software Company.

Roya describió su historia: ella como muchas otras mujeres de Afganistán, no tenía acceso a internet, cuando lo descubrió por parte de un amigo, se quedó asombrada del poder que tiene el acceso a la comunicación.

Esto le abrió un panorama de conocimiento que ella desconocía, “yo crecí en un país donde las mujeres se casan cuando tienen 10 años de edad, pero tengo que decir que actualmente existen muchos cambios, ahora ya hay muchas mujeres que están estudiando gracias a las naciones unidas. Antes yo no tenía ningún acceso al conocimiento, y si no tienes acceso de la información, puedes ser ignorante” mencionó.

Roya Mahboob fundó su propia compañía para que las personas pudieran comunicarse por medio de una plataforma digital y esto a su vez amplió los horizontes en su país. Refirió que más del 81 por ciento de las mujeres en Afganistán tuvieron barreras culturales que enfrentar, por lo que fue difícil trabajar en una civilización dominada por hombres.

Finalmente añadió “Una palabra puede dañar la reputación de una mujer en una sociedad como Afganistán, pero la tecnología es una razón para seguir adelante. Me gustaría que muchas mujeres puedan tener acceso a la tecnología, si tienen está posibilidad, nada ni nada ni nadie los puede imposibilitar, pueden tener acceso al conocimiento y así tener una independencia financiera, es muy poderoso”.

 

SJA