Fotografía: Nelly Téllez

 

El próximo viernes 24 de agosto se llevará a cabo el Foro de Sustentabilidad de Hidalgo en la capital hidalguense con el propósito de concretar una agenda puntual sobre la política pública estatal en materia medioambiental forestal; en este foro participarán organizaciones civiles, campesinas y el aparato gubernamental de los tres niveles de gobierno.

Luis Armando Aznar Molina, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, explicó que desde el 2014 el gobierno estatal ha estado adormilado y no ha construido ni agenda ni políticas públicas en este sector; pero que por fin se logró concretar un espacio donde todos los actores harán propuestas para aterrizar una agenda.

En un único día se desarrollarán 14 ponencias y mesas de debate donde se espera construir una agenda que permita amalgamar todas las propuestas de política pública que permitan atender las diferentes problemáticas del estado como: coordinación en incendios forestales, tala ilegal o la explotación de madera de forma legal; pero no certificada.

Aznar Molina puntualizó que plasmar y amalgamar todas las propuestas tardará entre una y dos semanas, aproximadamente, por lo que una vez que se tenga todo listo este documento se entregará de manera formal al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, con el propósito de que tome en cuenta esta plataforma de trabajo para realizar acciones concretas.

Aunado a estas acciones se espera poner en marcha el Consejo Estatal Forestal, instrumentar nuevamente el inventario forestal, pues la última edición es de 2014 y es vital hacer un registro sobre cuál es el panorama ambiental que se tiene hoy en día en la entidad; sin embargo, para ello se requiere el compromiso de municipios, pues para hacerlo se requiere de recursos.

Cabe mencionar que el fin de semana pasado se llevó a cabo la reforestación más importante del año en Hidalgo de cinco hectáreas con cinco mil plantas en el ejido Nopalillo, municipio de Epazoyucan.

 

Video: Nelly Téllez

 

SJA