Fotografía: Edén Torres

 

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz negó categóricamente estar vinculado con el robo de hidrocarburo, luego de que fue ventilada información a través de redes sociales donde se señaló la presunta complicidad del gobierno y los policías con el robo de huachicol.

Consideró que hay un intento de desinformar y difamar a su persona con las publicaciones que se sustenta en redes sociales, “no hay un hecho formal, no hay denuncia legal y jurídica”, aunado a ello, descartó realizar una denuncia formal debido a que las notas publicadas derivan de “troles”.

Explicó que el 7 de agosto recibieron un reporte de que a la altura de salón Prisma, en la carretera Tlaxcoapan-Doxey había un fuerte aroma a hidrocarburo, por este motivo elementos de Seguridad Pública se trasladaron al lugar para verificar la zona, donde se encontraron 8 garrafones de 50 y 20 litros.

Ante estos hechos, sostuvo que se solicitó el apoyo de una grúa para el traslado del combustible e inmediatamente se informó a la Procuraduría General de la Republica (PGJ), para que fueran puestos a disposición, y a su vez enviados a un depósito ubicado en Tlahuelilpan.

Descartó investigar a elementos de Seguridad Pública por un supuesto video donde se vincula a policías con el robo, pues aclaró que la patrulla sólo resguardaba el traslado del hidrocarburo ilícito.

De abril a la fecha, se han decomisado y puesto a disposición 12 vehículos, 5 contenedores de mil litros, 88 garrafones de 50 litros, 108 garrafones de diferentes capacidades y 7 personas.

Por lo anterior, aseguró que el robo de combustible en esta zona no es un problema social, aunque evidenció la presencia importante de grupos organizados.

Pese a que no es un tema que ataña al municipio, aclaró que han luchado para atender las políticas públicas de seguridad en el municipio.

Para cortar de tajo estos problemas sociales, el edil presentó un decálogo de seguridad para la prevención del delito.

 

SJA