Fotografía: Edén Torres

 

En los últimos 14 años, Hidalgo ha logrado disminuir el índice de muerte materna pues se redujo 67 por ciento, reveló Marco Antonio Escamilla Acosta, director de los Servicios de Salud en Hidalgo.

En el 2014 se registraron en la entidad 14 muertes maternas y en lo que va de este año se han presentado 8 fallecimientos.

Las hemorragias obstétricas, sepsis y la hipertensión del embarazo son algunas de las causas de la mortalidad materna, puntualizó.

“Es un punto muy complejo para impactar, sobre todo se traduce en prevención desde la etapa que se planea tener un hijo, estamos actuando desde ahí, desde todo el embarazo con la vigilancia del feto, de la madre, el estado del puerperio y la etapa postparto, es como se ha logrado la reducción”, destacó.

Añadió que Hidalgo cuenta con el programa de Medición Integrada para la Detección Oportuna del Embarazo (MIDO), herramienta tecnológica para la detección del embarazo que contiene una medición de riesgo.

“Es decir, que con la aplicación de la tecnología, si alguien está embarazada se detecta a tiempo el riesgo de desarrollar diabetes del embarazo, preclampsia entre otros padecimientos”, señaló.

Aseguró que con este instrumento se permite tomar acciones preventivas para que haya embarazos más sanos y con menor riesgo.

Detalló que con la estrategia MIDO y PROTEGE, se ha logrado capacitar a más de 500 médicos y parteras.

“Cada mujer embarazada en riesgo debe ser atendida en tiempo con gente preparada y con métodos diagnósticos y ahora con la aplicación con la tecnología”, sostuvo.

Añadió que Hidalgo seguirá impactando en un indicador que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como principal en el área de la medicina.

 

SJA