Fotografía: Nelly Téllez
Desde el lunes pasado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en Hidalgo (ITAIH) cuenta con un manual para realizar tanto el procedimiento y mecanismo de evaluación como la denuncia por incumplimiento, ambas en materia de obligaciones de transparencia para darle formalidad a sus acciones.
El ITAIH refirió que en este manual se incluye la verificación virtual que se hace mediante la implementación del software que se diseñó allí para hacer evaluaciones aleatorias de manera periódica a los 120 sujetos obligados que deben cumplir puntualmente con los más de mil 300 criterios que dispone el marco legal tanto federal como local.
De esta manera la ciudadanía también podrá reportar las fallas que detecte en la carga de información tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en sus propios portales de Internet a través de la página web institucional www.itaih.org.mx ya que es motivo de alerta si la información no está completa o actualizada en ambos portales.
Con este manual se transparentará el actuar del instituto y se evitarán situaciones de discrecionalidad en los procedimientos de verificación tanto de obligaciones comunes como específicas, las cuales tendrán el carácter de ser aleatorias, muestrales y periódicas.
Cabe destacar que los sujetos obligados deben tener la carga de manera completa y actualizada para evitar recibir una llamada de atención que derive en una sanción, ya que de descubrir alguna falta se procederá primero a notificar al ente incumplido para que en un plazo de 20 días hábiles subsanen el error, si no se atiende se notificará al superior jerárquico, quien deberá responder en cinco días hábiles.
Pero si se agotan ambos plazos se procederá a emitir ya sea una amonestación pública o una multa económica que irá de 150 a las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en términos económicos representan sanciones de 12 mil a más de 120 mil pesos.
SJA