Fotografía: Nelly Téllez

 

Por no cumplir con la normativa legal para hacer efectiva la reducción de la dieta de los miembros del Cabildo de Tepeapulco, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a ese ayuntamiento hacer el reintegro por más de 50 mil pesos al regidor, Mario Álvarez Espino, a quien desde el 9 de marzo a la fecha se le recortó indebidamente la dieta.

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del TEEH, explicó que lo que tuvo que haber hecho el ayuntamiento para dar cumplimiento legal al acuerdo de Cabildo era publicar este documento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo como parte del proceso; pero no lo hizo y fue omiso de su responsabilidad.

Afirmó que la sentencia aprobada por el pleno del TEEH este miércoles no tira o invalida el acuerdo, sino que para que surta efecto antes se tuvo que haber hecho la publicación del acuerdo; pero ante esta omisión el agravio en contra del regidor es fundado y motivado. Por ello se exhorta al ayuntamiento a publicarlo para que esta acción sea legal.

Se espera que mañana se haga la notificación correspondiente para que a partir de ahí corran los cinco días hábiles que tendrá el ayuntamiento para hacer el pago correspondiente y una vez hecho esto, dentro de las próximas 48 horas posteriores notificar al TEEH con documentos probatorios del cumplimento a esta resolución.

Por otro lado, también en sesión del TEEH por ser improcedente se desechó el juicio promovido por, Yonathan López Sierra, quien pretendía controvertir la convocatoria para el proceso de renovación del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); pero como el cargo no es de elección público no es posible impugnar el acto en el TEEH.

 

SJA