Fotografía: Edén Torres

Será en dos meses cuando los 12 municipios involucrados en el proyecto del relleno sanitario metropolitano determinen que empresa mexicana se  encargue de la valorización de los residuos sólidos urbanos, así lo informó Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.

Se trata de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, Zempola, Zapotlán, Tizayuca, entre otros.

Hasta el momento, señaló que los municipios han analizado una serie de propuestas de diferentes empresas donde han verificado que tipo de tecnología se implementará en el relleno sanitario metropolitano, los aspectos técnicos, el cumplimiento de la normatividad y el aspecto económico.

Explicó que la empresa que gane la licitación tendrá que valorizar los residuos sólidos urbanos mediante la pepena; es decir, que a través de una serie de instrumentos automáticos entre un 10 y 20 por ciento de la basura se va a enterrar en un lugar disponible.

En este sentido, adelantó que hasta ahora tienen dos propuestas para ubicar el nuevo relleno metropolitanolan, una de ellas en los límites de Mineral de la Reforma o en Zempoala.

Compartió que la propuesta a los municipios de integrarse al proyecto deriva a que, durante el 2019, la SEMARNATH no permitirá la construcción de nuevos rellenos sanitarios que no cumplan con las normas pues se les exigirá que los residuos sean valorizados.

Rico Moreno comunicó que los nuevos rellenos tendrán que cumplir con los requerimientos, mientras que los que están vigentes tendrán que irse incorporándose de manera paulatina a este nuevo proceso.

Adelantó que están en puerta la construcción de rellenos sanitarios metropolitanos en Tula-Tepeji, Pachuca y la Huasteca.

“Todo lo que sea nuevo no se va autorizar sino cumple con la norma y lo que ya está hecho estamos en proceso de regularización”, finalizó.

ENCA