Fotografía: Especial

Ante la reciente prohibición del uso de bolsas desechables que se ha impuesto tanto en México como en diversas partes del mundo, especialistas en salud y ambiente se han dado a la tarea de investigar algunos contras del uso de las bolsas reutilizables, las cuales se están empleando en sustitución a las desechables.

Particularmente en el tema sanitario, investigadores de la Universidad de Arizona concluyeron que el mal uso de las bolsas reutilizables ecológicas o de ‘mercado’,como también son conocidas, puede provocar que estas se conviertan en un potencial ‘caldo de cultivo’ de bacterias dañinas para  la salud.

Los especialistas se dieron a la tarea de investigar las prácticas que los usuarios de estas bolsas tienen, y entre ellas no figura la limpieza correcta en la mayoría de los casos, pues los entrevistados reconocieron que no lavan estos artículos con frecuencia.

Esto puede detonar que las bacterias se proliferen y se mezclen elevando su nivel de peligro, debido a que las microorganismos de todos los alimentos se impregnan en las bolsas.

Al ser sometidas a pruebas de laboratorio se dedujo que más del 8 por ciento de las bolsas reutilizables puestas a prueba presentaban bacterias E-Coli, la cual es altamente dañina  para el humano.

Los expertos señalaron que debido a los materiales, las texturas y su temperatura, estas bolsas tienen la capacidad de almacenar infinidad de gérmenes ya que absorben la humedad y las partículas de suciedad del ambiente y de las superficies donde son colocadas como son: el carrito del súper, el suelo, la cajuela del auto, etc.

Además se detectó que la bacteria Captydobacter jejuni (presente en las carnes y con alto potencial de riesgo para la salud humana) se reproduce fácilmente en estas bolsas.

Es por ello que los investigadores exhortaron a los usuarios a lavar y desinfectar con frecuencia estas bolsas y los tuppers que se utilicen para transportar las carnes.

Respecto a los recipientes para transportar las carnes recomendaron que estos sean siempre los mismos y se destinen específicamente para un tipo de carne, es decir: el tupper que contenga carne de pollo debería ser utilizado siempre para ese tipo de carne.

Pidieron también que los se mantengan el menor tiempo posible a temperatura ambiente pues el calor puede provocar el brote de las bacterias dañinas.

ENCA