Fotografía: Especial 


De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de INEGI,  en la  ciudad de Tulancingo, se registró  una tasa de inflación anual del 5.51 por ciento, lo cual se ha reflejado en el precio de la canasta básica.

Algunas madres de familia, como lo es Fabiola Vargas de 46 años,  menciona que en el mercado de Tulancingo  el chile piquín se encuentra en 450 pesos el kilo, hace tres meses costaba 400 pesos.

Por otra parte, el kilo de barbacoa actualmente está en 320 pesos, anteriormente estaba en 300, así mismo el kilo de chinicuil o escamol que cuesta 300 pesos hace dos meses estaba en 270 pesos el kilo.

Baruc Yafté un joven que vive en Tulancingo, menciona: “En realidad toda la canasta básica de Tulancingo está arriba de unos 2 o 3 pesos más caro que en otros lados”. También refiere que el pan de feria se encuentra en 40 pesos cuando en fechas se encontraba en 30 pesos.

Daniela Roldán, joven de 24 años, explica que el precio de los tenis mexicanos en Tulancingo, está en 400 pesos y le duran medio año, hace un mes el precio estaba en 300 pesos.

 

ENCA