Fotografía: Edén Torres

Hidalgo será sede de la etapa final y proceso de selección de la compañía que representará a México en la VI Folkloriada Mundial CIOFF 2020, a efectuarse en Rusia del 18 de julio al 1 de agosto del año 2020.

Por ello, el Auditorio Gota de Plata se convertirá en escenario de este espectáculo de danza folklorica este próximo 8 de septiembre en punto de las 16:00 horas.

Los grupos finalistas son los estados de Chiapas, Cuidad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Alejandro Camacho González, vicepresidente mundial del CIOFF detalló que en el escenario se podrán apreciar 35 participantes por compañía incluyendo músicos, lo que significa que los asistentes tendrán la oportunidad de observar a 210 danzantes.

Apuntó que el jurado del concurso esta integrado por el Consejo Nacional del CIOFF, quienes calificarán originalidad, vestuario, proyección, desarrollo escénico, originalidad de la música, dirección, precisión y ritmo.

Destacó que Hidalgo fue elegido como sede debido a que  tienen mucho que dar en materia de folklor, dijo que estar convencido de que el estado puede ser referente del folklor a nivel mundial.

Calculó que serán alrededor de 800 visitantes de otros estados que estarán presentes en este evento, lo que generará una importante derrama económica.

Por su parte, Francisco Bravo Puebla, delegado del CIOFF aseguró que será un evento de primer nivel pues se darán citas las compañías más destacadas a nivel nacional.

De ahí que comentó que quien resulte ganador será por una diferencia mínima debido a que son agrupaciones de altura, por ello, señaló que una equivocación será un factor para que pierda.

ENCA