Fotografía: Especial

 

Este año, el gobierno federal estima transferir un total de 4 mil 775 millones 832 mil 352 pesos al estado de Hidalgo para que los distribuya entre los 84 municipios por concepto del ramo general 28, que comparado con lo proyectado en el ejercicio fiscal de 2021 representa un incremento de más 434 millones de pesos.

De esta manera, los cinco municipios a los que se les estima transferir más recursos este año son: Pachuca, que podría recibir más de 342 millones de pesos; Mineral de la Reforma podría recibir más de 168 millones de pesos; Tulancingo podría recibir más de 152 millones de pesos.

En el caso de Huejutla podría recibir más de 132 millones de pesos, mientras que para el municipio de Tizayuca podría recibir más de 125 millones de pesos.

Hay que referir que estos recursos están sujetos a disponibilidad, ya que son montos estimados con base en la recaudación federal participable para este año, y dado que estos se entregan de manera mensual, estos montos podrían modificarse durante el año, es decir, podrían sufrir ajustes porque las estimaciones no se cumplieron.

Cabe mencionar que estos recursos provienen de los fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, de Compensación, así como de los Incentivos a la Venta Final de Gasolinas y Diésel, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.