Fotografía: Especial

A través de la señal de Radio y Televisión de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo rindió su segundo informe de gobierno, donde resaltó los logros que se han alcanzado en materia de educación, salud, desarrollo social, seguridad, medio ambiente, turismo y otros rubros. 

“Hemos logrado un mejor Hidalgo del que teníamos hace dos años”aseguró el mandatario hidalguense. 

Destacó que el estado mantiene finanzas sanas, lo que implica la capacidad de pagar a tiempo deudas y manejar de manera responsable los recursos. 

“Las calificadoras internacionales S&P Global y Fitch Ratings nos califican con finanzas públicas estables, lo que permite atraer más inversiones y multiplicar las oportunidades de trabajo de las familias”, sostuvo  

Afirmó que para Hidalgo la educación de calidad es primordial, por ello, los niños y jóvenes cuentan con un espacio garantizado para estudiar en primaria o secundaria. 

Resaltó que se incrementó el 9 por ciento el número de becas otorgadas, mismo que en este año se han destinado mil 611 millones de pesos para que alumnos de todos los niveles cuenten con una beca. 

Hidalgo es el primer gobierno que ofrece aulas digitales a Educación Media Superior, en este año se alcanzó 178 aulas y se lograrán cien más, refirió. 

Apuntó que a través de la Universidad Digital se logró llevar la Educación Superior a todas las regiones de la entidad. 

Comprometió a que durante toda la administración apoyará el combate a la deserción escolar a través de la entrega de becas, uniformes, libros de textos y útiles de manera gratuita. 

En materia de salud, señaló que han dado respuesta eficiente a la atención de emergencias de salud, para ello, está a disposición de la ciudadanía los helicópteros del gobierno. 

Compartió que es el primer el estado a nivel nacional en contar con la Cartilla de Salud Digital, en todas las unidades de salud. 

Para impulsar el crecimiento del campo, refirió que apoyaron a 4 mil 600 campesinos y productores con la entrega de semillas de maíz, cebada y avena. 

“Los esfuerzos en política agropecuaria se han visto reflejados y continuaremos trabajando por lo que enero se inaugurará el Centro de Investigaciones en Agrobiotecnologíacon una inversión en su última etapa de 50 mdp”, adelantó. 

En el rubro de desarrollo económico, subrayó en el segundo año se alcanzó una inversión de 20 mil millones de pesos, además se generaron más de 10 mil empleos 

De igual forma, resaltó la llegada a la entidad de Grupo Modelo, que, sumado a las 30 empresas de otros países, Hidalgo se posiciona entre los primeros estados en atracción de inversiones. 

Fayad Meneses compartió que derivado de las estrategias para atraer turismo al estado han alcanzado los 8 millones 600 mil visitantes al estado anualmente, que han dejado una derrama económica de 2 mil 100 millones de pesos, lo que posicionó a Hidalgo en lugar 12 en el ranking del turismo. 

En este año, en seguridad, enfatizó que se colocaron 3 mil 461 cámaras de video vigilancia y 38 arcos carreteros, además informó que el programa de Fuerza Especial Conjunta tuvo como resultados la recuperación de 326 mil 863 litros de hidrocarburos. 

Asimismo, destacó que se modernizaron, ampliaron y reconstruyeron más de 212 kilómetros de caminos para que las familias viajen con seguridad. 

Finalmente, hizo un llamado a los legisladores en funciones a trabajar de manera coordinada para lograr en mejor presupuesto para el 2019, en beneficio de los hidalguenses.

ENCA