Fotografìa: Edén Torres

La comunidad de la Estancia, municipio de Chilcuahutla será sede del segundo Festival del Jitomate el próximo 13 de septiembre, donde se desarrollará un concurso gastronómico, conferencias y actividades relacionadas con la producción del jitomate. 

Chilcuahutla se ubica a nivel estatal entre los tres primeros municipios en el cultivo de este fruto, característico de los platillos mexicanos.

Actualmente, en la Estancia se producen alrededor de 350 toneladas de jitomate por ciclo, que son cultivados en 40 hectáreas, informó Arturo Martínez Trejo, productor y organizador del Festival. 

Compartió que desde hace 10 a 15 años los pobladores de esta región se han dedicado a tener sus propios agronegocios y en los últimos años se han dedicado al cultivo de jitomate por invernadero y regado por medio de hidroponía. 

Sostuvo que debido a que el producto de es alta calidad han exportado alrededor de cien toneladas a McAllen Texas, de igual manera, adelantó que están en proceso de certificación para aspirar llevar el fruto a mercados árabes. 

De momento, subrayó que  las más de 10 variedades de jitomate se encuentran comercializándose en la Cuidad de México y tiendas de autoservicio como Waltmart.  

Detalló que durante el Festival del Jitomate se darán cita alrededor de 25 empresas nacionales y trasnacionales. 

Por su parte, la directora de Turismo, Sandra Trejo Gutiérrez, informó que el Festival se realiza como parte de las actividades de la Feria Patronal en honor a la Virgen de los Dolores que se desarrollará del 13 al 16 de septiembre, donde se tienen preparadas actividadesartísticas y culturales.

ENCA