Fotografìa: Especial

En lo que va del año, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) ha identificado 38 brotes de pediculosis o piojos, de los cuales, 35 corresponden a población escolar, el resto en un núcleos familiares y comunitarios, comunicó Sandra Monroy Vite, jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres. 

Explicó que la pediculosis en una parasitosis y se caracteriza porque las personas tienen comezón constante en la cabeza, lo que pude provocar lesiones de la piel del cuero cabelludo 

Refirió que los parásitos llegan a vivir un mes y las hembras pueden poner de 4 hasta 10 huevecillos al día, además dijo que pueden permanecer vivos en la ropa hasta 30 días, siendo el único reservorio el humano. 

Destacó que la infestación de piojos es muy común y están distribuidos en todo el mundo, y son principalmente los escolares quienes presentan esta problemática. 

Puntualizó que el contagio es por el contacto con el cabello, con la ropa y los accesorios del cabello, que pueden contener los huevecillos o liendres. 

Descartó que exista una época especial donde haya más infestación de piojos pues se distribuyen a lo largo del año. 

“El periodo entre que una persona llega a tener contacto con estos huevecillos o liendres hasta que aparecen los síntomas, pueden ir desde 15 días hasta 50”, sostuvo. 

En este sentido, instó a los padres de familia a revisar constantemente la cabeza de los menores, la cual debe enfocarse principalmente detrás de la nuca y detrás orejas. 

Sugirió no compartir objetos de uso personal, como peines, cepillos, toallas, gorras que puedan estar en contacto con el cabello. 

Una vez que se detecta en un núcleo familiar o escolar la pediculosis, dijo es importante que todos los integrantes se hagan una revisión, debido a que es muy fácil el contagio de estos parásitos. 

Recomendó no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir un tratamiento adecuado. 

Con fines de vigilancia epidemiológica y de que existan las condiciones de dar de alta a los pacientes, informó que se amplía a un periodo de incubación hasta de 50 días.

ENCA