Fotografía: Especial

 

Con la finalidad de fomentar la lactancia materna la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) habilitó cinco salas para apoyar esta práctica, mismas que están ubicadas en el hospital de Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan y Huejutla.

Destaca que del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna, motivo por el cual la SSH informa que de manera continua se capacita al personal para brindar orientación efectiva y consejería con la finalidad de que las madres primerizas tengan el conocimiento y la conciencia sobre los beneficios de dar leche materna a las y los infantes.

Esta conmemoración es impulsada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Las salas que fueron establecidas servirán para tener espacios dignos donde las mujeres puedan realizar la extracción de la leche en caso de ser necesario, ya sea por motivos de trabajo o para ayudar a drenar el pecho en caso de obstrucción.

La dirección de epidemiología indica que en la entidad, esta práctica materna exclusiva a los 6 meses, en 2008 era de más de 45 mil casos, en el 2021 aumentó a casi 59 mil y en lo que va de este año alcanza los 26 mil.

Respecto a la lactancia materna de 6 a 3 años, en 2018 se tenía 147 registros, en 2021 192 y en el presente año casi 96 mil.

Es necesario recalcar que la Organización Mundial de la Salud recomienda el amamantamiento durante la primera hora de vida de las y los bebés, esto hacerlo de manera exclusiva, es decir sin darles agua, otra bebida o alimento.

Esto debido a que la leche materna proporciona toda la energía y nutrientes que las y los recién nacidos necesitan, sin olvidar que les protege de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia como la diarrea o la neumonía.

Así como enfermedades de la piel problemas de sibilancias, enfermedades respiratorias y fortalece su sistema inmune, ya que contiene anticuerpos para evitar contraer alergias y o infecciones del oído, les permite tener una buena digestión evitando cólicos y reflujo.