Fotografía: Nelly Téllez

 

El Congreso local tiene la oportunidad de tomar en cuenta los pasos que se dieron en el pasado proceso electoral local a fin de garantizar los derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas en Hidalgo, pues estas acciones afirmativas deben estar plasmadas en el Código Electoral local y no en acuerdos.

Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que la facultad para llevarlo a cabo es amplia porque existen diferentes rutas para garantizar estos derechos, pues hoy siguen sin estar perfectamente reservados los espacios para las personas indígenas en el caso de diputaciones o regidurías.

Destacó que para el caso de los distritos indígenas se corrió en paralelo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEH emitió un acuerdo para impulsar por lo menos en uno de tres distritos indígenas una candidatura indígena con la autoadscripción simple para la diputación local.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) reforzó el acuerdo para que fuera en los tres bajo la autoadscripción calificada.

Sin embargo, fueron acciones afirmativas de un acuerdo y no tienen el mismo peso que si estuvieran plasmadas en el Código Electoral local, lo que permitiría que este logro esté vigente para elecciones locales futuras, pues hoy no está legislado sobre la obligatoriedad de postular candidaturas indígenas ni en diputaciones ni regidurías.

“Creo que cada renovación del poder público es un nueva oportunidad de corregir algunas lagunas y aspectos que no están debidamente regulados, esto precisamente para evitar la especulación, simulación, arbitrariedad e inclusive la discrecionalidad de las propias autoridades administrativas” dijo.

Por ello Augusto Hernández exhortó a que se puedan concretar estos avances en alguna modificación para que tengan una fuerza vinculante y que lleguen a toda la sociedad a partir del impacto de la ley y no de actividades emanadas de un organismo administrativo que no son definitivas ni duraraderas.

 

SJA