Fotografía: Especial

 

Los accidentes de tránsito y sus consecuencias constituyen un problema de salud pública, reveló Maribel Vite Reyes, responsable estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de la entidad. 

“Los accidentes de tránsito son de las principales causas de muerte en adolescentes en el estado”, sostuvo. 

Destacó que existen ciertos factores de riesgo para provocan los accidentes, que es el exceso de velocidad, consumo de bebidas embriagantes o enervantes, el uso del teléfono celular e invasión de carril. 

Este último, refirió que es el distractor más frecuente, al hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto se incrementa 4 veces más el riesgo de un accidente. 

Asimismo, enfatizó que es importante verificar los vehículos, pues es una manera de prevenir o provocar accidentes. 

Sugirió respetar las señales de tránsito y cumplir con los límites de velocidad en las calles, avenidas y carreteras, ya que justamente los límites están diseñados de acuerdo al contexto. 

Consideró que el uso de cinturón de velocidad es de vital importancia para todos los usuarios del vehículo, además advirtió que los menores de edad deben viajar en la parte trasera. 

También, alertó que sobrecargar los carros con exceso de pasajeros es una forma de ocasionar un accidente. 

En caso de viajes largos, dijo que es importante llevar a otro conductor designado para que se turnen y así puedan tener periodos de descanso. 

Habló de la importancia de mantener una educación vial, es decir, utilizar las señalizaciones en el momento adecuado. 

Añadió que la dependencia implementa la campaña “Evita Comportamientos Riesgosos”, a fin de frenar esta problemática. 

SJA