Fotografía: Especial

Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca informó que existe una amplia lista de espera en trasplantes de órganos y tejidos en el nosocomio, principalmente para trasplante renal.  
 
En el período comprendido de septiembre de 2017 a agosto de 2018 se han realizado 23 trasplantes renales, de los cuales 16 han sido provenientes de donante en vida y 7 de pacientes fallecidos, mientras que de trasplante corneal suman 10 procedimientos, comunicó.  
 
Chong Barreiro detalló que desde que inició el programa en el 2011 han efectuado 181 trasplantes renales y 112 de córnea, en total se contabilizan 293 procedimientos.  

Puntualizó que el Hospital General es el único nosocomio que además de procurar órganos también realiza el procedimiento de trasplantar riñones y corneas. 

Además, compartió que una vez que el Hospital General adquirió el banco de tejidos realizan trasplante de hueso de cadáver, el cual es muy común el procedimiento. 

“El hueso se liofiliza, se prepara sobre zonas en donde falta hueso o que se necesita que se regenere rápidamente, es un trasplante que no se toma como tal, pero si se realiza”, argumentó. 

Enfatizó que personal de una empresa apoya al nosocomio, «toma los huesos largos, por ejemplo, el fémur, la tibia y parte de los humeros, quita ese hueso, pone una estructura de algo similar que no es hueso, se limpia, se liofiliza y pasteriza, a veces se cortan en pedazo o se muele, sirve para los injertos», concluyó.

ENCA