Fotografía: Especial

Hidalgo genera 2 mil 629 toneladas de basura al día, mencionó Zenia Hernández maestra en Ciencias y Alimentos de la UAEH, quien por dicha razón  plantea  la prohibición  de bolsas de plástico y los popotes en el estado.

El programa “Hidalgo Sin Plástico”, organizado por Greenpace tiene por intención reducir el número de contaminantes en el estado, debido a que se tienen registros de aves que han muerto por causa del desmedido uso de plásticos.

Zenia Hernández refirió que el incendio que se generó el 12 de mayo de 2018 en Mineral de la Reforma, quemó tantos contaminantes que 253 personas resultaron afectadas.

Por otra parte refirió que el  plástico tarda 500 años en descomponerse, algunos países como Irlanda e Inglaterra cobran impuestos por traer una bolsa de plástico, así mismo China utiliza bolsas degradables.

Por otra parte,  María  Cruz, maestra en Ciencias y Alimentos de la UAEH, mencionó “de no detener el consumo por los plásticos, los océanos tendrán más plásticos que especies marinas para el año 2050,”

Por otra parte refirió que con base a la ANIPAC (Asociación Nacional de la Industria del Plástico) se han presentado 31 proyectos de iniciativas, de estados del país como: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango entre otros.

Finalmente se citó la célebre frase de  Evo Morales  “Tarde o temprano, debemos reconocer que la Tierra también tiene derechos, como el de vivir sin contaminación. Lo que la humanidad debe saber es que los seres humanos no pueden vivir sin la Madre Tierra, pero el planeta puede vivir sin los seres humanos”.

 

ENCA