Fotografía: Especial

La Secretaria de Salud de la entidad (SSH) hace un llamado a la población hidalguense a evitar el uso de juegos pirotécnicos durante los festejos del 15 de septiembre, con el propósito de evitar quemaduras graves. 

Al respecto, Maribel Vite Reyes, encargada de Prevención de Accidentes de la SSH reveló que las quemaduras la manipulación de cohetes incrementan un 20 por ciento durante las celebraciones del mes patrio. 

Informó que la población entre 10 y 14 años son los más afectados, de ahí que alertó a la población ante el uso y manejo de fuegos pirotécnicos, además hizo énfasis en  que su venta, compra y distribución está prohibida por la ley, especialmente a la niñez. 

Manifestó que es importante evitar guardar la pirotecnia en los bolsillos de la ropa pues el mismo calor del cuerpo o la fricción, puede provocar incendiarse y causar graves daños. 

Además, señaló que el uso de prendas sintéticas, en caso de algún incidente este tipo de ropa llega a adherirse a la piel y causar heridas más severas. 

Especificó que las quemaduras se clasifican de primero, segundo y tercer grado, incluso pueden sufrir amputación en dedos, lesiones en ojos o daños auditivos, debido al sonido que produce está por arriba de los 90 decibeles, adecuados al oído humano. 

“Hay muchas maneras de disfrutar de la convivencia familiar por ello, es importante que no enseñen a los niños a utilizar pirotecnia para dar alegría el festejo”, expresó. 

Reveló que no existen fuegos artificiales inofensivos, una vez encendidos resultan incontrolables, además de que los fuegos artificiales pueden causar incendios con la pérdida de vidas humanas y materiales. 

En este sentido, sugirió a los padres de familia estar al pendiente de los menores de edad para que no tengan acceso al uso de juegos artificiales. 

Finalmente, compartió que los servicios de emergencia estarán disponibles las 24 horas del día, así como el número de emergencia 911, donde en caso de uno accidente por quemadura se brindará orientación y atención prehospitalaria.

 

ENCA