Fotografía: Especial 

Ante el inicio de la canícula donde se prevén temperaturas extremas hasta de 40 grados centígrados en algunas regiones del estado, María del Consuelo Cabrera Morales, jefa de atención médica de la delegación estatal del ISSSTE pidió a la población extremar precauciones para evitar golpes de calor, deshidratación, lesiones en la piel, enfermedades diarreicas entre otros padecimientos.

Destacó que especialmente en la zona de la huasteca y la región Otomí-Tepehua se prevé que  en estos 40 días por este fenómeno meteorológico, los días esten bastante calurosos, por lo que es necesario tomar precauciones.

«En esta temporada hay un incremento sustancial de las enfermedades diarreicas agudas, deshidratación incluso se puede llegar a presentar un golpe de calor, lesiones térmicas que se pudieran tener en la piel y las intoxicaciones alimentarias por la desinfección inadecuada de los alimentos», advirtió.

Señaló que las altas temperaturas incitan al consumo de marisco y pescados y si su cocción no sea la ideal puede generar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales.

En este sentido, recomendó  el lavado de manos frecuente, vestir de ropa ligera de preferencia utilizar colores claros que permitan mantener una temperatura adecuada corporal, utilizar  sombrilla o alguna gorra o  utilizar bloqueador solar.

“Si vamos a estar a la intemperie por cuestiones de trabajo o actividades ordinarias hay que utilizar el bloqueador, se recomienda no estar expuestos al calor y  de preferencia evitar salir entre las 10 de la mañana y cuatro de la tarde, cuando el calor es más intenso”, indicó.

Sugirió mantener los alimentos almacenados, evitar consumir pescados y mariscos crudos,  lavar adecuadamente las frutas y verduras, sobre todo las que se consumen crudas además de darles una desinfección adecuada, hidratarse constantemente con agua natural y evitar las bebidas azucaradas

“Si se llegara a presentar algún problema, sobre todo procesos diarreicos, deshidratación, golpe de calor, problemas dermatológicos, pueden acudir de inmediato a las unidades médicas para poderles dar la atención que se requiere”, comunicó.

Cabrera Morales mencionó que se han presentado “discretos” incrementos de enfermedades gastrointestinales pero el comportamiento ha sido el esperado.

Recordó que el año pasado se reportaron 3 mil casos de enfermedades diarreicas y en este año se han notificado mil 700  procesos diarreicos, “estamos dentro del rango esperando”, no es un incremento sustancial.

Por último, invitó a la población continuar con las medidas sanitarias para disminuir la presencia de enfermedades frecuentes ante las altas temperaturas.

 

ENCA