Fotografía: Especial

 

Hoy se cumple un año del gran sismo que azotó la zona céntrica del país el 19 de septiembre de 2017; jóvenes y adultos del municipio de Pachuca y estados aledaños recuerdan ese día y narran su experiencia.

Casandra, residente del municipio de Morelos, Estado de México, refirió que se encontraba fuera de la preparatoria en la que estudiaba cuando presenció el derrumbe de la iglesia del municipio “yo estaba en el centro cuando me tocó ver como se caía una iglesia, pensé que era el fin del mundo” señaló.

Iván Flores por su parte, se encontraba en las instalaciones de gobierno del municipio de Pachuca, cuando sintió una fuerte sacudida, rápidamente funcionarios y servidores públicos salieron del edificio para situarse en la explanada de Plaza Juárez “me preocupé tanto que empecé a llamar a mis familiares” expresó.

En tanto, Carlos Díaz se encontraba en su auto, por plaza de  Toros, cuando el vehículo empezó a sacudirse, se asomó para asegurarse que no era una broma y fue cuando se percató del temblor “se sintió muy feo porque fue como si movieran el carro, yo pensaba que eran unos niños, después vi que no era así” manifestó.

Javier vive en Ciudad de México, y presenció la explosión de una gasolinera por la estación del metro chabacano el día del sismo, sin embargo, expresa que no es una novedad en la ciudad presenciar ese tipo de desastres, refiere que la gente ya sabía qué medidas tomar y asimismo, Javier, con cautela se sitúo en una explanada del lugar para evitar daños mayores.

En este sentido el oficial Kenedy, así como muchos otros ciudadanos se solidarizaron con los afectados del sismo en ciudad de México, colaboraron con víveres y despensa “siempre que hay un desastre nos piden que colaboremos para ayudar a los damnificados” puntualizó.

ENCA