Fotografía: Nelly Téllez

Buscará la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) un acercamiento con el Congreso local para promover modificaciones legislativas a fin de plasmar mecanismos efectivos de participación ciudadana en la toma de decisiones y tener avances sociales tangibles.

Reyna Torres Juárez, presidenta de la Acaderh, puntualizó que la entidad aún está sumida en un atraso en cuanto a la participación social debido a que la ley no plantea mecanismos efectivos de participación y solo se dan simulaciones en los distintos niveles de gobierno y en ciertos temas.

Indicó que a 12 años de la creación de la Acaderh la participación ciudadana sigue siendo un reto y un elemento necesario para el avance del estado, no solo en materia de promoción y difusión de los derechos humanos, sino para otros temas que requieren de escuchar la voz ciudadana pues al final ella es la afectada o beneficiaria.

Torres Juárez, subrayó que en este lapso han detectado que los avances que se han tenido en la entidad se deben a las luchas de asociaciones, de activistas o de comunidades que han logrado organizarse para hacerse escuchar y plasmar la necesidad de legislar para modificar el panorama; pero aún hay muchos pendientes.

Advirtió que se debe aprovechar esta coyuntura política en el Congreso local para promover propuestas que pongan al centro la participación ciudadana en la atención de las problemáticas sociales, pues esto sería el primer piso para hacer exigible el derecho a participar y mejorar las condiciones de progreso social.

No obstante, aunque la intención es buscar el acercamiento este mismo año, esperarán a que se logren designar las presidencias de las comisiones permanentes para saber a quién dirigirse y tener mayor certeza de a quién se dirigen para darle puntual seguimiento.

 

ENCA