Fotografía:: Edén Torres 

Con la firma de un convenio de colaboración entre los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la Secretaría de Salud Estatal, permitirá sanear y limpiar el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos ubicado en la comunidad del Dextho, municipio de Ixmiquilpan, el cual genera cerca de 80 toneladas de basura a  diario. 

 En su intervención, Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNATH celebró el compromiso y la voluntad política para construir acuerdos que permitan atender la problemática que genera el tiradero a cielo abierto a los pobladores de las comunidades de Bondhí y Boxhaxni 

De este modo, se realizará el cierre parcial del tiradero en la franja oeste y se comprometió a la apertura de una planta tratadora de residuos en un plazo de 6 meses por parte del municipio de Ixmiquilpan.  

Otros de los compromisos que establece el acuerdo, en primer lugar, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado gestionará recursos económicos a favor del municipio de Tasquillo para la limpieza de la barranca.  

Se realizará la limpieza de la barranca en el tramo que comprende de la fosa de lixiviados al límite ejidal en la comunidad del Dextho, así como, los trabajos de extracción y retiro de lixiviados dentro de la fosa que se encuentra en el sitio de disposición final.  

Los municipios de Tasquillo e Ixmiquilpan se responsabilizaron a realizar la integración del expediente técnico para el saneamiento del sitio de disposición final, el cual estará a su consideración para su validación y posterior ejecución.  

En un trabajo conjunto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) aplicará semanalmente monitoreos a la calidad del agua en escuelas y viviendas. Agregó que estas acciones serán vigiladas en todo momento por un representante de la comunidad.

ENCA