Fotografía: Especial

 

Las mujeres en la ciencia siguen siendo minoría porque los estereotipos siguen permeando en la sociedad, las normas invisibles establecidas siguen dictando qué debe y no hacer una mujer dentro de la sociedad, esto fomenta la discriminación y las invisibiliza dentro de la investigación.

Así se dio a conocer en el ciclo de conferencias y un taller que impulsó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

Este viernes, las invitadas expusieron que los discursos sociales están muy arraigados, porque se sigue etiquetando a la mujer como una cuidadora, esto las orilla a destinar su tiempo a actividades del hogar, lo que dificulta el que puedan hacer más investigación.

Por otro lado, refirieron que si bien las mujeres siempre han estado presentes en la ciencia, no se les ha dado este reconocimiento público que se requiere para dejar de invisibilizarlas.

Posterior a estas charlas, se ofreció el taller «Conoce el dinero del futuro: las criptomonedas», mismo que estuvo dirigido a adolescentes de entre 12 a 15 años de edad, donde se les acercaron las herramientas financieras necesarias para conocer este tema y su importancia.