Fotografía: Especial

 

Aunque la nueva distritación electoral local para el estado de Hidalgo ya es oficial, la conformación geográfica de cada uno de los 18 distritos electorales locales y el cambio de sus cabeceras distritales se comenzarán a usar hasta el próximo proceso electoral local de 2023-2024.

Hay que referir que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en diciembre pasado aprobó la nueva distritación electoral uninominal local, las respectivas cabeceras distritales del estado de Hidalgo, así como la redefinición de los trazos.

Esta modificación se hizo con el objetivo de lograr el equilibrio poblacional entre los distritos mismos y de esta manera, garantizar el principio de representatividad en las elecciones locales, por ello se usó el último censo de población para hacer estas adecuaciones.

De esta forma, la integración del distrito 1 de Zimapán está conformada por Alfajayucan, Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores y Tasquillo. El distrito 2 de Zacualtipán de Ángeles queda integrado por los municipios de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Molango de Escamilla, San Agustín Metzquititlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

El distrito 3 de Tlanchinol queda con Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Xochiatipan, Yahualica. El distrito 4 de Huejutla de Reyes por Jaltocán y San Felipe Orizatlán. El distrito 5 de Ixmiquilpan con Cardonal, Chilcuautla, San Salvador y Santiago de Anaya.

El distrito 6 de Huichapan con Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama. El distrito 7 de Mixquiahuala de Juárez con Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Ajacuba, Tetepango y Atitalaquia. El distrito 8 de Actopan con El Arenal, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca y Zapotlán de Juárez.

El distrito 9 de Metepec con Acatlán, Acaxochitlán, Huasca de Ocampo,Huehuetla, Agua Blanca de Iturbide, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria. El distrito 10 de Zempoala con Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa y Villa de Tezontepec. Tulancingo de Bravo es el distrito 11.

El distrito 12 de Pachuca queda con parte de Pachuca y parte de Mineral de la Reforma. El distrito 13 queda conformado con la otra sección del municipio de Pachuca. El distrito 14 de Tula de Allende con Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. El distrito 15 de Tepeji del Río de Ocampo con Atotonilco de Tula.

El distrito 16 está conformado por el municipio de Tizayuca, el distrito 17 de Mineral de la Reforma se integrará con la otra sección del municipio. Mientras que el distrito 18 de Tepeapulco queda con Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Almoloya y Apan.