Fotografía: Especial

 

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó que Rusia tiene en México a más oficiales de inteligencia con fines de espionaje que en cualquier otro país del mundo.

«En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia rusa, y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos», declaró durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

VanHecrk refirió que la «inestabilidad» en México, causada por las organizaciones criminales y migración, crea las condiciones para que agentes rusos, incluso chinos, puedan operar para afectar a la seguridad nacional estadounidense.

Ante las declaraciones de VanHerck, Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no es colonia de Rusia ni de ningún país.

“Hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente soberano. No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. México es un país libre, independiente soberano”, dijo este viernes el presidente en su conferencia de prensa.

 

YOG