Fotografía: Especial  

En algunas escuelas secundarias y primarias, ubicadas en el centro  de la ciudad se vislumbran casos de daños emocionales y físicos entre estudiantes; así lo señalaron algunas personas que han observado situaciones de Bullyng o que han sido víctimas, quienes aaseguran que docentes no actúan al respecto.

Una comerciante de dulces fuera de la escuela primaria Centro Escolar Presidente Alemán, expresó que siempre se ha dado bullying en las escuelas “ahí tienen mucho que ver los maestros porque los niños les dicen ¡maestra un niño me hizo esto! y la maestra no hace nada”.

Mencionó que afuera de la escuela se ven a muchos niños que molestan a sus compañeros.

Así mismo señala que regularmente  los niños sufren bullying, pues algunos compañeros sempieza por aventarles su mochila y decirles gordos, “cuando veo eso yo me acerco y les digo, tú como estás, eres perfecto, Dios te quiere cómo estás y tú te debes de querer mucho, porque luego hasta lloran” expresó la comerciante.

Gabino, estudiante de secundaria 31 refiere que siempre le han hecho bullying y se burlan con apodos sobre su peso “a mí me molesta mucho  cuando se burlan de mí, y sucede una de dos o les contesto o me deprimo”.

Gabino confiesa que ha ayudado a víctimas del bullying, ”me da rabia ver que hacen ese tipo de cosas a otras personas” mencionó,  así mismo dijo que les ha comentado a sus padres, sin embargo expresa que si se tiene algún problema de bullying los afectados pueden hablar con gente especial para que los apoye  y neutralice lo que pasa.

“Los maestros no hacen nada al respecto, como los memes, cuando ven peleándose alumnos no hacen nada” puntualizó.

Yanira, es una madre de familia, quien comentó que su hijo fue víctima de bullying en el Kinder, menciona que los compañeros de su hijo lo molestaban constantemente, ella decidió un día finalmente cambiarlo de institución y llevar a su hijo al psicólogo para que este tuviera un tratamiento adecuado que contrarrestara los daños psicológicos.

Actualmente su hijo es un hombre sano que estudia mecatrónica en la universidad.

Jóvenes señalan que en la escuela técnica 31, amarraron a un joven en el asta bandera del patio cívica del instituto  y lo golpearon, también en la escuela general número 17 rasuraron a un joven de las cejas y se burlaron de él.

“En sí es en todas las escuelas va a haber casos de bullying, nadie se libra” finalizaron los estudiantes.

 

ENCA