Fotografía: Especial

Las “alertas rojas” sobre supuestas bandas de ‘robachicos’ en diferentes regiones de Hidalgo no cesan en las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, pese a las advertencias de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia sobre las graves consecuencias que su difusión puede provocar en familias y comunidades enteras.

Ejemplo de ello es el caso de Samantha N, madre de una niña cuya imagen fue difundida irresponsablemente en las redes sociales, con la advertencia de que acababa de ser “robada” en el municipio de Tepeji Del Río.

“Yo llevé a mi niña a la escuela, ella entra a las 8 de la mañana. De ahí regresé a mi casa y posteriormente me comenta mi mamá que a la niña la habían publicado en el ‘Face’ y que había desaparecido hace tres horas; corrimos prácticamente hacia la escuela”, expresó.

Narró que al arribar al colegio, personal docente le indicó que su hija se encontraba al interior, sana y salva, desconociendo la información sobre el extravío y constatando de inmediato que la pequeña se encontraba en el lugar.

Samantha señaló que la foto fue tomada hace dos años, cuando la niña iba al preescolar, en un desfile de primavera; no obstante, nunca imaginó que pudiera ser víctima de personas sin escrúpulos, sin consideración al dolor ajeno, dijo.

Por ello, recomendó a las y los padres de familia evitar publicar, de cualquier forma, fotografías de sus hijos para evitar ser víctimas de este tipo de situaciones.

“Qué maldad tienen estas personas en mente; el daño que nos han hecho y que nos están haciendo, porque prácticamente no sabemos quién es la persona, ni por qué lo hizo”.

Samantha y su familia actualmente cuentan con el acompañamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA Municipal de Tepeji Del Río y de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

SIN REGISTRO DE SUPUESTAS “BANDAS DE ROBACHICOS“
Hasta el momento no se tiene detectado que existan bandas delictivas dedicadas al robo de niños por ninguno de los medios de denuncia como 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, 01 800 912-1314 Procuratel, e incluso, a través de los grupos de coordinación institucional con los municipios de Hidalgo.

Por lo anterior, se invita cordialmente a los usuarios de redes sociales a verificar la información que comparten, antes de darle mayor difusión.

La Policía Cibernética de Hidalgo brinda pláticas en escuelas, empresas, grupos vecinales, además de realizar patrullajes en la red, y la prevención y combate de actividades delictivas a través de Internet y redes sociales.

Quien solicite apoyo con cualquier ilícito cometido por medio de la red o dude de publicaciones, puede establecer comunicación con esta unidad policial por medio del 01 800 765 2423.