Fotografía: Nelly Téllez

La Secretaría de Cultura de Hidalgo pretende incursionar en la producción editorial digital a fin de llegar a los sectores poblacionales que consumen contenidos electrónicos cada vez con más frecuencia, por lo que para concretar esta estrategia se impulsará el Observatorio de Lectura y el Libro.

Leyza Aida Fernández Vega, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural, explicó que a través de este observatorio se generarán estudios y se analizarán resultados para traducirlos en políticas públicas, propuestas legislativas y herramientas adecuadas para forjar una verdadera cultura de la lectura.

La proyección de estos trabajos incluiría a los creadores para que se sumen a la producción de lecturas de bolsillo, a crear una literatura diferente que se adapte a la era digital que es lo que se está consumiendo cada vez más, aunado a que se podrían crear nuevas salas de lectura e incluso incrementar el acervo temático.

Advirtió que este observatorio estará conformado por investigadores que generarán los instrumentos necesarios para tener estudios locales, ya que los pocos que se tienen los han realizado instancias externas que dejan de lado muchos factores locales que podrían ser la clave para tener una sociedad mejor informada.

Para llegar a esta decisión durante la 18 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH) 2018 se realizó el “Estudio Estadístico del Perfil del Lector: situación actual y perspectiva de futuro” que es uno de los tres estudios que de habrán de desarrollar en las 10 regiones geo-culturales para identificar las necesidades específicas de la población en cuanto a lectura.

Resultados del 1er estudio del perfil del lector hidalguense

Como parte de los resultados arrojados de este primer estudio en donde se encuestaron a dos mil personas se detectó que al 94.85 por ciento sí le gusta leer, de los cuales un 36.11 por ciento les gusta leer novelas, a un 31.67 por ciento libros de fantasía y ficción, un 16.79 por ciento historia y geografía, mientras que ensayos, libros didácticos y poesía en menores porcentajes.

De este universo encuestado se determinó que un 41.23 por ciento lee de dos a tres libros al año, un 20.98 por ciento lee nada más un libro al año, mientras que menos del 16 por ciento leen más de cinco libros anualmente.Dentro de los hábitos de lectura se registró que al 86.1 por ciento les gusta leer en casa, un 7.5 por ciento en cafeterías, parques, oficina y transporte público, el resto en escuelas o bibliotecas. Destacando que aunque el 54.5 por ciento leen en los medios tradicionales y el 44.5 por ciento en medios digitales, todos leen menos de una hora al día.

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