Fotografía: Edén Torres 

La diputada por el distrito XV, Noemí Zitle Rivas, realizó la primer participación por parte del partido Morena dentro de la LXIV legislatura del Congreso con la iniciativa de modificación de ley en materia de Protección a Migrantes, esto con el fin de otorgar un mejor apoyo a los hidalguenses que se encuentren en el extranjero.

La morenista señaló que debido al elevado índice migratorio del estado, es necesario fortalecer las atribuciones y transferencias de recursos a la Coordinación de Apoyo a los Hidalguenses en el extranjero debido de las políticas migratorias de los Estados Unidos que durante estos últimos meses se han endurecido, complicando la situación de los paisanos en el país vecino.

En este sentido, la legisladora refirió a la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés (DACA) el pasado cinco de septiembre de 2017 por el régimen de Donald Trump como una traba para los hidalguenses que se encuentran en calidad de migrantes.

Ante este panorama, la legisladora recalcó la importancia de reformar los artículos 6 fracción IV; 21 fracción I; 23 y 28 y adicionar al artículo 6 una fracción XIII; al 21 una fracción V, con el fin de brindar una mejor protección.

Señaló que dichas reformas darán paso a la posibilidad de brindar asesorías jurídicas y legales en diversos municipios de la entidad como Atitalaquia, Tasquillo, Tetepango, Pisaflores, Cardonal, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, Zimapán, Tlahuelilpan, Acatlan y Atotonilco, los cuales mencionó cuentan con el mayor número de hidalguenses en el extranjero.

Por último, Zitle Rivas comentó que existirá una prioridad en mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad o alguna enfermedad grave, pues mencionó que estos sectores son los más vulnerables a la hora de migrar.

ENCA