Fotografía: Edén Torres 

La capacitación y la especialización en justicia electoral permanente para todo el personal que labora en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) permitió tener un 99.29 por ciento de efectividad en las sentencias emitidas en este último año indicó el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez.

Durante el Tercer Informe de Actividades del TEEH se informó que durante este último año recibieron 284 medios de impugnación que tuvieron una resolución puntual, de los cuales únicamente 22 se impugnaron, el resto se consolidaron porque la ciudadanía confió en el buen juicio aplicado para estas sentencias.

En este sentido únicamente dos de las 22 sentencias promovidas en instancias federales fueron revocadas, lo que refleja que el trabajo de justicia realizado por el TEEH tiene una eficacia y confiabilidad del 99.29 por ciento, situación que obliga a magistrados a mantener esta dinámica de seriedad y responsabilidad en lo subsecuente.

“Tenemos el 100 por ciento del personal ya especializado, se ha invertido mucho tiempo hombre en especialización y en el perfeccionamiento de las habilidades de todos los compañeros. Lo más importante en cualquier organización es el factor humano y hoy lo estamos trabajando para buscar la excelencia» puntualizó.

No obstante, reconoció también que la ciudadanía se está sometiendo cada vez más a las condiciones del órgano local antes de irse al federal, porque del universo de quejas solo el 7.7 por ciento no confió en la decisión ni en los criterios tomados por los magistrados para las resoluciones emitidas.

Por otro lado, Cruz Martínez refirió que la experiencia de ser el primer tribunal estatal a nivel nacional que realizó traducciones en tiempo real a lenguas indígenas para los juicios de protección de derechos Político-Electorales de indígenas les obliga a mejorar estas condiciones y reducir los tiempos de traducción para no alargar las sesiones, pues una vez implementado no darán marcha atrás con esta estrategia.

 

ENCA