Fotografía: Ivet Pasquel

Hidalgo será sede de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, adelantó César Aldama Muciño, director general de Infraestructura y Desarrollo Turístico. 

Al dar a conocer los detalles de la tercera Expo Artesanal Geoparque Comarca Minera, que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en Mineral del Chico, el director explicó que la convención se realizará en Hidalgo debido a que el último Patrimonio Mundial Intangible por parte de México, es la charrería. 

Informó que la Organizaciones de la Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se acercó al estado para que albergue la Convención de Patrimonio Mundial Intangible, donde se prevé se den cita alrededor de 15 expertos. 

En este sentido, reconoció que Hidalgo cuenta con productos que pretenden proponer para convertirse en Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad, como son los ya conocidos Tenangos. 

De igual manera, dio a conocer que la entidad logró por dos años más la permanencia que otorgó la UNESCO de la denominación Geoparque Comarca Mineral, anuncio que se dio en la conferencia mundial de Geoparques en Madonna Italia. 

La permanencia del nombramiento se logró por la capacitación, la promoción, difusión y la colocación de señalética en los geositios, información que se promovió en la Red de Geoparques de Latinoamericana y del Caribe, que, a su vez, se envió a la Red Mundial. 

“Son puntos que nos están dando para la permanencia, en caso de que no cumplamos con estos requisitos, de capacitar, promover, difundir y conservar, nos pueden quitar el nombramiento”, señaló 

Precisó que será en dos años más cuando se volverá hacer la evaluación durante la convención de Geoparques que se prevé se realizará en Corea. 

Especificó que el proyecto Comarca Minera abarca 9 municipios: Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Pachuca; en total se cuenta con 31 geositios.

SJA