Fotografía: Ivet Pasquel

José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado consideró que el tratamiento que le dio la presidenta de la Comisión del Cultura del Congreso del Estado, Corina Martínez, al exhorto que dirigió al gobernador para que se realicen los ´pagos correspondientes a creadores artísticos, es poco responsable.

Puntualizó que la legisladora de Morena, se informa mal o la información que le proporcionan no es la adecuada, o simplemente, dijo hay una condición “dolosa” de exponer un tema con falta de veracidad, de encuadre y de connotaciones de la realidad.

Hernández Sánchez acusó que un exhorto “no es un comentario de café”, “no es una charla del amigo”; es decir, no es un tema a la ligera, por lo que sugirió a la diputada ser más cauta y responsable, además de conducirse a la altura política para dar tratamiento a los asuntos.

El secretario, compartió que lo menos deseado es abonar a un clima de conflicto “de no entendimiento”, en este sentido, consideró que si la diputada en realidad tiene un interés genuino en apoyar a los creadores primero utilice el diálogo para exponer lo que ocurre, pues la política del gobierno es mantener las puertas abiertas a todos los sectores.

Mencionó que algunas de las palabras utilizadas en el exhorto por la diputada son tomadas muy a ligera, que requieren de mayor información y peso, pues sentenció que cualquier tipo de acusación o señalamiento doloso, amerita una comprobación.

De igual manera, reconoció que hay un proceso de pago a creadores de diversos programas incluidos los de la Feria del Libro, servicio de bibliotecas, museos regionales incluso de festivales.

En este sentido, se comprometió a reforzar con el área administrativa los procedimientos para que no haya retrasos en los pagos o trámites o cuando exista una circunstancia “eventual” se pueda anunciar en tiempo y forma.

Además, señaló que se han comprometido a transitar en esta práctica donde no hay entendimiento de los requisitos a cumplirlos y que se informe puntualmente a los creadores antes  de su contratación, para que no haya contratiempos.

Por ultimo, afirmó que aún se encuentra atendiendo a grupo de personas que tienen este problema para dar solución a los conflictos, así como conocer la cantidad adeudada y con base a esto generar una estrategia para poder liquidarlos pronto.

 

ENCA