Fotografía: Especial

 

Con la presentación en el Teatro San Francisco del espectáculo “Vagabundo”, por la compañía mexicana de danza clown Triciclo Rojo, concluyeron las actividades de la 22 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2022, en su primera etapa en Pachuca, la cual superó las expectativas de asistencia al alcanzar la cifra de más de 10 mil visitantes.

La edición 22 de la FLIJH se llevó a cabo de modo híbrido, ofreciendo más de 125 actividades en el Centro Cultural del Ferrocarril y el Teatro San Francisco de manera presencial.

La presencia virtual de la feria fue a través las transmisiones en vivo de cada una de las actividades, así como su difusión, con las cuales se tuvo un alcance de más 125 mil personas que estuvieron presentes a distancia e interactuaron con el contenido generado en redes sociales.

Una de las actividades iniciales fue el Leetón 2022, en el que se registraron 11 mil 843 instituciones y personas de todas las edades de los 84 municipios del estado, y 25 estados del interior del país, con una aproximada participación de 124 mil 902 hidalguenses que en conjunto suman un estimado de 2 millones 498 mil 40 minutos de lectura en total.

Asimismo, la FLIJH 2022 rindió homenaje a Luis Rublúo Islas, historiador, poeta y ensayista, y Agustín Ramos, narrador, periodista y ensayista; dentro del programa se llevó a cabo la conmemoración de los 400 años del nacimiento de Moliére; el centenario de nacimiento del escritor José Saramago, y los diez años del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes.

Del mismo modo se realizó la entrega de los premios de las convocatorias estatales de poesía “Efrén Rebolledo” y de cuento “Ricardo Garibay” 2022.

Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, destacó que este gran festejo editorial y cultural contó de la presencia de 50 casas editoriales y la participación de más de 150 sellos editoriales, como: Planeta, Penguin, Random House, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Combel, Panini, Madre Editorial y Cecultah, y muchos más.

En esta edición el invitado especial fue el estado de Tabasco, quien contribuyó con presentaciones editoriales, lectura de poesía, espectáculos musicales, artes escénicas; la presentación de cortometrajes y una exposición de ilustraciones por artistas del estado antes mencionado.

En atención a la descentralización de los servicios culturales, la feria se lleva a cabo en dos etapas: la que finalizó, en la sede tradicional, y la segunda como parte de una gira por once municipios hidalguenses a los que la Secretaría de Cultura de Hidalgo llevará alrededor de 125 eventos literarios, artísticos y culturales, mencionó la titular.

“Invito a la población hidalguense a participar en las actividades de la FLIJH 2022 que serán llevadas a cabo en los siguientes 11 municipios: Tecozautla, Acaxochitlán, Metztitlán, El Arenal, Mineral del Monte y del Chico, Ixmiquilpan, Zimapán, Huichapan, Huejutla y Mineral de la Reforma”, reiteró Fernández Vega.

Para finalizar, Leyza Fernández agradeció a todos los asistentes y a quienes hicieron posible la realización de esta primera etapa de la feria, “recuperamos la esencia de la FLIJH, con eventos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes pudieron disfrutar de presentaciones editoriales, talleres, música, conversatorios, conferencias y más y con ello, generamos una reactivación económica dentro del sector cultural”, puntualizó.

 

FMS