Fotografía: Especial 

En 8 días, los casos de dengue registraron un repunte considerable, suman en total 60 casos positivos en Hidalgo, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaria de Salud (SSA). 

Al corte de la semana del 10 de septiembre se detectaron en total 42 casos, lo que significa que para la semana actualizada al 17 de septiembre se identificaron 18 casos nuevos. 

Según el reporte semanal, 58 casos son clasificados como Dengue No Grave (DNG) y 2 casos de  Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG). 

En su totalidad, los casos de dengue se han reportado en la zona de la Huasteca hidalguense, en su mayoría en San Felipe Orizatlán con un total de 27, en Huejutla de Reyes 11, en Chapulhuacán 5, en Jaltocán 3 y 5 en otros municipios. 

A nivel nacional, se han contabilizado 4 mil 578 casos y 15 defunciones, el 86 por ciento de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León. 

Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizará el control integral de las poblaciones de vectores para contener las enfermedades de zika, dengue y chikungunya. 

Por ello, recomendó a la población utilizar ropa clara y con manga larga para evitar la picadura del mosco, utilizar repelente de insectos y evitar salir a la calle en las primeras horas del día o en la noche. 

Sugirió que en el hogar es importante colocar mosquiteros en las puertas y ventanas, para evitar que los moscos ingresen a los domicilios. 

A nivel comunitario, pidió evitar dejar la basura en cualquier sitio pues se generan problemas debido a que no tienen el tratamiento adecuado lo que provoca la llegada de criaderos al lugar.

SJA